Construir un edificio de gran altura requiere de grúas torre para poder izar y montar los diferentes materiales del proyecto; sin embargo, ¿cuál necesitas? Hoy en día existe más de un tipo de grúa torre y cada uno te ofrece distintas ventajas sobre grúas más tradicionales como la capacidad de trabajar en espacios pequeños, una mayor elevación y capacidad, así como un funcionamiento silencioso.

Es por esta razón que hoy te contamos más sobre los tipos de grúa torre:


Grúas Torre Hammerhead

Esta grúa —nombrada así por tener una cabeza de martillo— es de las más comunes y más utilizadas en el mundo gracias a que son confiables en el manejo preciso de materiales pesados. Se adapta bastante bien en diferentes espacios de trabajo y a una gran diversidad de tipos y volúmenes de materiales, lo cual lo convierte en una pieza de maquinaria muy versátil.

Generalmente, es necesaria otra grúa para ensamblar una Grúa Torre Hammerhead.


Grúa torre de pluma abatible

Esta grúa es perfecta para proyectos de construcción con poco espacio para trabajar de forma adecuada, ya que no utiliza un carro como cualquier otra grúa torre. Debido a que está conformada por una pluma que sube y baja acorde a las necesidades específicas del proyecto es que puede reducir su radio de giro. Esta particularidad la hace muy utilizada en espacios o momentos donde se requiere de un trabajo a dos grúas simultáneas.

La altura de la pluma permite que se tenga una capacidad de elevación mayor porque el peso se transfiere y distribuye a lo largo de todo el brazo.


Grúa Torre Autoerigible

Ya vimos que la Grúa Hammerhead requiere de otra grúa para instalarse, lo cual representan una mayor inversión de tiempo y dinero. Es por esa razón que en los últimos años las grúas torre autoerigibles se volvieron muy socorridas en sitios donde es esencial un montaje y desmontaje rápidos.

Este tipo de grúas son mucho más flexibles y permiten un correcto manejo de materiales, además de ser sencillas de transportar gracias a que se mueven en un tráiler. También ofrecen la gran ventaja de ensamblarse solas directamente en el lugar de trabajo.

Existen versiones con cabina, pero la mayoría se opera a distancia, y algunas incluso tienen una torre telescópica para funcionar a múltiples alturas sin necesidad de una reconfiguración.